Muchas de las preocupaciones de los papás y mamás que esperan un bebé, es saber de qué manera deben presentar el nuevo miembro de la familia al perro, que hasta ahora había sido el rey de la casa.
Para habituar al perro a la nueva vida familiar, debemos tener en cuenta la siguientes consideraciones:
Antes de la llegada:
- Prevé los horarios nuevos, cambia la rutina del perro adaptándola a los nuevos horarios del bebé.
- Habitúa y familiariza al perro a los nuevos paseos e itinerarios. Si vas a llevar al bebé a la guardería, parque o colegio, empieza por habituar al perro a estos nuevos lugares.
- Pon ruidos, llantos y gritos de bebés o niños en casa. Que el perro empiece a verlo como algo normal y cotidiano antes de la llegada a casa del bebé.
- Habitúa al nuevo olor, del bebé, al perro. Deja oler al perro pañales, mantitas ,toallas, ropa, etc. Antes de la llegada, felicitale cuando lo huela.
- Desensibiliza al perro a las “caricias” de los niños. Aprieta sus belfos, orejas, rabo, piel, etc y dale un suculento premio.
- Durante semanas anteriores a la llegada del bebe, deja de prestar atención al perro. Asi recibirá mas atención cuando llegue el bebé y no menos.
Cuando llega el bebé:
- Cuando hagas la presentación del bebe al perro, dale antes un paseo largo y relajante al perro, asi conseguirás que esté tranquilo en presencia del nuevo miembro. Haz la presentación en la calle, siéntate con el bebé en brazos y deja que el perro, mire, se acerque y huela al bebé. De esta manera satisfacerás la curiosidad del perro hacia el bebé. No grites, ni te pongas nervioso, no debes transmitir al perro inseguridad.
- No grites ni castigues al perro en presencia del bebé. Las asociaciones en presencia del bebé que haga el perro deben ser positivas.
- No excites con juegos o caricias al perro dento de la casa.
- Habla al perro con un tono suave y amable en presencia del niño.
- Deja al perro que huela se acerque y mire al niño las veces que necesite.
- Los acercamientos del perro al niño deben ser de forma relajada, sin estrés.
Enseñemos al niño a:
- Jugar con el perro, en vez de “acariciar” la cabeza, que lo haga en el pecho o abdomen.
- Pedir permiso para acercarse al perro SIEMPRE.
- No molestar al perro cuando duerme o come.
- No perseguir al perro.
- No correr en presencia del perro.
El perro en presencia del bebe, niño o niña, debe estar tranquilo y controlado, para ello es aconsejable que el perro entienda algunos comando como sentare, tumbarse o estarse quieto, el manejo del perro es imprescindible, edúcalo antes de la llegada del nuevo miembro. Pide ayuda a un profesional.
Los niños y los perros pueden y deben vivir en armonía, enseñemos a ambos.
Nunca dejes a un niño SOLO en presencia de un perro, son animales con sus propias motivaciones y sentimientos. No son peluches, no los trates como tal.
Por Alicia de la Calle
www.adiestralo.com
Bibliografia.
Tratado sobre la agresividad canina.(2007) KNS Ediciones
Autor: James O´Heare